top of page

NP3JD

Pronto info sobre Ham Radio desde Puerto Rico


20 de septiembre 2020. En la Siguiente foto de derecha a izquierda. Don Maguila, Don Belenes EA5CCY, El Jefe Don Dudo y este servidor NP3JD

Además de Tuno, soy radio aficionado; aunque bastante novato en esta última materia. Mi indicativo es NP3JD, el cual es un indicativo tipo “Vanity” y que lleva las iniciales de mi nombre José David. Siendo Puerto Rico parte de los Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones es el cuerpo regulador para esta disciplina de la Radio afición. Pero, ¿cómo di yo con la radio afición? Es historia trillada lo que pasó en la isla en el 2017 cuando el Huracán María de categoría 4, destrozó las comunicaciones quedándonos en la edad de piedra sin electricidad por lo menos en mi caso por unos 7 meses. Sin móvil ni internet, estuve unas tres semanas sin saber del paradero de mi padre quien vive en la región de la Cordillera Central en el Pueblo de Comerío, y no habían caminos libres para subir y saber de él. Por suerte nada le pasó, pero ese mal saber de querer saber cómo estaba, no se lo deseo a nadie.

Pasaba el tiempo y yo ya sabía algo había que hacerse, y fue cuando en uno de los viajes de Tuna con TunaEspaña, a Murcia, me comentaron que algunos de los Tunos eran también radio aficionados, y comenzó la semilla de la curiosidad a crecer. Uno de mis actuales Elmers de España, Don Pedro Poveda Morenilla EA5CCY, (ver foto), había "trabajado" algunas estaciones de la isla, y que no hacía falta la telegrafía para tomar los exámenes .

De regreso en Puerto Rico vi anunciado por Facebook, que darían un curso en el pueblo de Bayamón y me puse en contacto de inmediato con Jorge Camacho WP3XH, y me apunté en las clases, que ofrecieron WP4O Pedro Otero y NP3V Luis Gerard. Ya lo demás es historia, tomar los exámenes que ofrecía D. Victor Madera KP4PQ, hasta llegar a la categoría de Amateur Extra.

¿Y ahora qué? Pues no tanto el qué, sino, el para qué, es algo está por escribirse, pero sin perder mi faro que son las comunicaciones de emergencias.


 Aunque eso ya es harina de otro costal.


73

3 de octubre del 2020

Es Mejor encender una vela...

Cierto Proverbio dice que: “Es mejor encender una vela que maldecir la noche mil veces.” También se comenta que la radio afición ha tenido una merma en sus filas a pesar de haberse eliminado la prueba de CW. Se entendía que al hacerse así más personas estarían interesadas en participar de este arte. Y aunque hubo una subida, la misma no fue significativa. Por otro lado ha habido un incremento en el uso de los radios pues a causa de la pandemia del COVID 19, más personas han decidido desempolvar sus equipos y volver a transmitir. En estos momentos también se va iniciando el ciclo 25 solar, es decir (y estoy especulando), habrá aquellos que decidan incrementar sus contactos en aquellas bandas que han estado silenciadas desde la bajada del ciclo 24. Me pregunto, si será posible entonces animar a personas que no son radio aficionadas, a ser parte de la radio afición a la luz de 4 criterios a saber:

1.no hace falta examen de CW

2.un nuevo ciclo comienza

3.comunicaciones de emergencias y

4.O bien por terapia recreativa u ocupacional en momentos del COVID

La verdad es que no tengo respuesta, pero me inclino a pensar que es posible que estas razones ayuden a crecer el Hobby.

En ocasión de cierta invitación que me hiciera la Profesora Dalisse Rubert Reyes a dar una charla a estudiantes del octavo grado al Curso de Historia de América de escuela Rafael Martínez Nadal de Guaynabo, en Puerto Rico, aproveché el momento para grosso modo hablar sobre el tema. En primer lugar fue una charla virtual mediante el uso de la plataforma Teams, es decir no tuve que salir de casa para poder impactar en menos de 2 horas una población de 50 estudiantes entre las edades de 12 a 13 años. Se pudo usar Power Point, para hacerlo más llamativo. Y al final se concluyó con un pequeño ejercicio de identificar tarjetas de QSL, buscando los lugares de procedencia a través de www.qrz.com,  identificar conceptos básicos y explicar en qué consistía esta disciplina. Quizás duraría la charla no más de 30 minutos. E incluso al final, pude hacer una demostración de comunicados en simplex desde mi casa, acudiendo a colaborar, desinteresadamente, mis grandes amigos NP3DD Jorge Castro y KP4KS Rafael Pastrana.

Finalizada la presentación, reflexionionaba  si habré ayudado en algo o no a la radio afición en Puerto Rico. A esta pregunta tampoco tengo respuesta.  Pero como dije al principio es "mejor encender una vela que maldecir la noche mil veces"  si de 50 al menos uno se interesa, ya es ganancia.

Interesantemente, la Profesora de Historia Dalisse Rubert fue estudiante de un octavo grado, en la Escuela Mariano Abril, cuando en aquel entonces el maestro de Historia de América, era yo. 

continuaremos



bottom of page